Quantcast
Channel: Editorial Streicher
Viewing all articles
Browse latest Browse all 1028

Penal Perdido por Caszely en Alemania '74

$
0
0


Los Penales Perdidos por Caszely
en los Mundiales de Fútbol


     Frente a la evidente pérdida de memoria que en Chile se ha producido (manifiestamente intencional) con respecto a ciertos hechos de una conocida figura deportiva, el futbolista chileno y ex-seleccionado nacional Carlos Caszely Garrido, nos vemos en la obligación de consignar para la Historia un hecho que se ha estado silenciando.

      Suele mencionarse entre el anecdotario futbolístico chileno el incidente en que Caszely erró un tiro penal (lanzó el balón fuera del arco) en el encuentro contra la selección de Austria durante la primera fase del duodécimo Campeonato Mundial de Fútbol, partido que se jugó el 17 de Junio de 1982 en España, donde Chile perdió por la cuenta mínima. Se saca siempre a colación dicha anécdota de la que pacientemente siempre se hace cargo el sonriente señor Caszely, quien después se titularía de periodista en la Universidad Católica de Chile (al menos lo vimos estudiando allí). Pero extrañamente se deja de mencionar en forma sistemática que este señor, que había participado en el anterior Mundial donde otra selección chilena de fútbol había concurrido, el de Alemania (Federal) de 1974, hubo vivido una situación similar.

     El 14 de Junio de 1974 en el estadio Olímpico de Berlín se jugó, dentro del contexto del décimo Campeonato Mundial de Fútbol que se llevó a cabo ese año en la entonces República Federal Alemana, el partido que les correspondía sostener a la selección anfitriona y a la de Chile. Dicho encuentro fue ganado por Alemania Federal por la cuenta mínima (anotación de Breitner a los 18'). El señor Caszely fue expulsado de ese partido en el minuto 67 (minuto 22 del segundo tiempo), siendo famoso este hecho por haber sido la primera vez que un jugador de fútbol era expulsado en un Campeonato Mundial. Este incidente le significó a Caszely que no pudiera participar en el segundo encuentro de Chile de aquella primera fase, cuatro días después, en el mismo estadio, esta vez contra la Alemania Comunista (República Democrática Alemana) u Oriental, que concluyó con un empate a un tanto. Caszely retornó a la formación titular en el tercer y último partido que Chile jugó en dicho Campeonato, el 22 de Junio de ese 1974 contra Australia, siendo el único atacante chileno en medio del diluvio en que se jugó dicho encuentro, que concluyó igualado sin goles, en el mismo estadio berlinés.

     Pues bien ─y es aquí donde hace su terrible efecto la amnesia, tanto nacional como internacional (no se halla, que sepamos, consignado el dato en la red informativa electrónica)─, sin que podamos corroborar el minuto exacto y las incidencias inmediatas, sabemos y debemos mencionar que en el encuentro de Chile contra Alemania Federal (en Alemania '74) el señor Caszely, teniendo la oportunidad de convertir un tanto que habría significado el empate, desperdició un tiro penal que estaba a su cargo, enviando el balón fuera del arco contrario. Decimos que no podemos corroborar las minucias estadísticas, salvo que esto ocurrió antes del minuto 22 del segundo tiempo, en que fue expulsado Caszely del campo de juego, desgraciado hecho (el fallido tiro penal) del que somos testigos de vista por haber presenciado dicho partido por televisión en Chile, y que muchísimas otras personas con edad suficiente podrían confirmar.

     De esta manera, el señor Caszely Garrido, de reconocida militancia socialista, ostenta el penoso y vergonzoso récord de ser el único futbolista chileno que ha desperdiciado dos tiros penales en dos Mundiales consecutivos en que Chile ha participado. No se quiera desconocer y sepultar bajo toneladas de olvido este hecho manifiesto. Lo que ocurrió en Alemania '74 en dicho encuentro fue un evidente baldón para Chile. Tampoco se saca a luz esto para mancillar el buen nombre de Caszely (gran anotador, en todo caso), sino para dejar consignado un hecho que sin duda es parte de las desafortunadas curiosidades que han tenido lugar en el desarrollo deportivo profesional chileno. Ojalá alguna historia o crónica dejara establecido con toda precisión lo que estamos aquí trayendo a la memoria. [Hemos hallado que en las referencias deportivas se consigna que el primer tiro penal fallido en un Mundial también fue por cuenta de un chileno, en el primer Mundial, jugado en Uruguay en 1930, en el segundo partido de Chile, cuando venció a Francia, siendo su ejecutor o Carlos Vidal o Guillermo Saavedra o Guillermo Subiabre (existen las tres versiones circulando)].

     Se ha sostenido la peregrina hipótesis de que el socialista señor Caszely, cuyas participaciones en Campeonatos Mundiales se dieron ambas bajo el régimen del general Pinochet, a quien tuvo que visitar con motivo de las recepciones de éste a los seleccionados nacionales, habría sido traicionado por su subconsciente, evitándole supuestamente momentos más gloriosos al, según el deportista, Chile de Pinochet. Pero esto quizá no pasa de ser una habladuría, siendo más bien la única verdad incontrovertible el hecho de que el señor Caszely en ambos cruciales momentos no contó con el auspicio de un hado más favorable. ¿Por cuál razón? No podemos saberlo a ciencia cierta. ¿Y tendrá que ver la posterior calidad de profesional de los medios de comunicación del señor Caszely algo que ver con la forzada amnesia que sobre su actuación en Alemania '74 se constata? No podemos saberlo tampoco fehacientemente, pero es bastante preocupante que este mismo señor alimente la patológica amnesia, al responder sobre sus recuerdos en una entrevista publicada en Mayo de 2006 (www.cooperativa.cl): "De los dos Mundiales tengo recuerdos ingratos. Primero, en Alemania, porque me expulsaron en el primer partido, y después en el Mundial del '82 frente a Austria pierdo un penal también en el primer encuentro. Por eso los dos torneos fueron muy desagradables en el aspecto personal, pero en lo global el haber estado ahí es algo realmente maravilloso". 

     ¿Pero es que acaso verdaderamente el señor Caszely no recuerda haber desperdiciado un penal en el mítico estadio de Berlín?; ¿o efectivamente es verdad que la influencia y poder que ha alcanzado, más una pequeña ayuda de sus amigos, ha logrado suprimir todo testimonio, escrito o visual de tan vergonzoso recuerdo para tan idolatrado hombre?. Quizá haya, para investigar bien este asunto, que recurrir a los videos de la época en Chile (si es que aún existen) o incluso en la propia Alemania o preguntarle derechamente, como lo hacemos aquí, al señor Caszely si recuerda lo que decimos.­
 
     Quizá no lo recuerda, por aquello del síndrome amnésico post-traumático. Quizá por la misma razón los medios no lo mencionan (recuérdese que esto sucedió en 1974, menos de un año después del golpe de Estado en Chile), así como no mencionan que en el partido jugado entre Chile y Australia en dicho mundial, como recientemente lo vimos, irrumpió un grupo de personas en la cancha portando una bandera chilena, más que probablemente para protestar por lo ocurrido en Chile, siendo detenidos y desalojados por un buen número de policías alemanes. Acaso lo nuestro sea una fabulación (por aquello del síndrome fabulatorio post-traumático), y la conspiración del silencio que lleva años en funcionamiento (¿cómo es posible que ese dato no aparezca mencionado en ninguna estadística actual ─en todo caso hechas por gente demasiado joven que no lo sabe todo─) ha logrado imponer una nueva verdad en la realidad. La prueba estaría en ver aquel partido, mas ¿dónde conseguirlo completo hoy?. Mientras no seamos persuadidos de lo contrario, seguimos afirmando lo que nuestros ojos han visto. Acaso la clave oculta que daría a entender que esto no lo hemos soñado la haya dado el propio Caszely al sostener que ─como lo citamos recién─ "en el Mundial del '82 frente a Austria pierdo un penal también en el primer encuentro".-







Viewing all articles
Browse latest Browse all 1028

Trending Articles



<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>